Close

23 mayo, 2018

¿Qué es la carne magra?

Con mucha frecuencia, oímos hablar de la carne magra. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cuántos tipos diferentes existen? ¿Por qué se habla tanto de ella?

Se trata de carnes con alto contenido en proteínas y muy baja cantidad de grasa. Es muy recomendable su consumo para tener un estilo de alimentación saludable.

Se le llama carne magra a toda aquella carne animal compuesta casi en su totalidad por fibras musculares. Por lo tanto, tiene un contenido muy bajo de grasa y un porcentaje de proteínas más elevado que el resto de tipos de carnes.

La carne magra, al contrario de lo que mucha gente piensa, puede ser tanto carne blanca como carne roja. Puede proceder de mamíferos, pescados o aves. La característica principal de la carne magra es que son cortes casi sin tendones, cartílagos, venas o tejido graso.

Popularmente, se define a la carne magra como carne baja en grasa.

Existen muchos tipos de carne magra en el mercado. Para poder afirmar que una carne es magra es preciso saber su porcentaje de grasa total y saturada.

Se considera carne magra todo el corte o tipo de carne que contenga menos de 10 gramos de lípidos o grasa por cada 100 gramos de peso.

Por norma general, hay animales que toda su carne, independientemente de la zona donde se extraiga, forma parte del grupo de las magras.

Gracias a su elevado contenido de fibra muscular y un porcentaje muy bajo de lípidos, la carne de conejo es considerada una carne magra con buen aporte de proteínas.

 

Características de la carne magra

El criterio para definir si una carne es magra o no, viene dado por la FDA (Food and Drug Administration) que son iguales a los criterios de las directrices europeas relativas al etiquetado de alimentos. Se debe tener en consideración la cantidad de grasa saturada, grasa total y colesterol. Por tanto:

Se considera carne magra aquella que de 100 g de peso, tiene una cantidad de grasa total menor de 10 g, menos de 4,5 g de grasas saturadas y 95 mg de colesterol como máximo.

Se considera carne extra-magra aquella que de 100 g de peso, tiene una cantidad de grasa total menor a 5 g, menos de 2 g de grasas saturadas y 95 mg de colesterol como máximo.

 

Beneficios de la carne magra

Se le atribuye a la carne magra una serie de ventajas con respecto a otros tipos de carne. La principal es el bajo contenido en grasa, y sobre todo un bajo índice de grasa saturada.

Por esta razón, la carne magra es perfecta para las dietas bajas en calorías y en grasas y con alto aporte de proteínas.

Este tipo de carne cada vez cuenta con mayor popularidad y los nutricionistas le adjudican más y más beneficios para la salud respecto a la carne roja a medida que se realizan más estudios. Esto es así ya que el aporte de colesterol es muy bajo, lo que colabora a disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares.

 

Come carne de conejo ya que es una carne magra y si es el nuestro sabe mejor¡¡¡